Pastel de nueces y zanahoria
El pastel de nueces y zanahoria es un postre muy popular en todo el mundo, que combina dos sabores clásicos, como son: La nuez y la zanahoria. Esta receta trasforma una zanahoria normal en un relleno acompañado con las delicias de nueces trituradas, al mismo tiempo que integra ingredientes exclusivos para la preparación como la canela, la nuez moscada, la vainilla y otras especias, que hacen del pastel un postre espectacular, delicioso y nutritivo, además de armonizar con la dulzura de las zanahorias y la textura crujiente de las nueces.
El pastel es fácil de elaborar, siendo una gran opción que se guarda para cualquier ocasión, ya sea una celebración de cumpleaños o simplemente un regalo especial. La fabricación requiere muy pocos ingredientes y están disponibles en el mercado local muy favorables.
En la mesa el pastel de nueces y zanahoria se puede servir frío y decorar con diversos productos o mezclas, ya sea glaseado de queso, crema batida o con caramelo, haciendo de este postre un producto lleno de calorías, además de ser un excelente plato se puede disfrutar en cualquier momento.
Quizás te interese: Pastel de merluza y gambas facilísimo
Historia del Pastel de nueces y zanahoria
Del pastel de nueces y zanahoria se dice que el origen se debe a los antiguos egipcios, que usaban nueces molidas como ingrediente principal en los alimentos y que se sirve en la mesa de muchas culturas.
Del mismo modo, se menciona que la receta del pastel de nueces y zanahoria fue desarrollado por un experto panadero europeo, que en su afán de crear algo novedoso se inspiró en lo tradicional de la panadería francesa, llegando a combinar nueces con zanahoria producidas en el territorio, ya que el sabor dulce de la zanahoria le gustaría a toda la población y lo crujiente de las nueces la hace desearlas en el mundo entero. Todos los habitantes tenían que ver con el pastel y apetecían degustar la exquisitez que preparaba el panadero.
Para muchos durante la época medieval fue considerado como un dulce, que se hacía con nueces, miel y especias, y a menudo se servía como acompañamiento de un plato principal. Fue así como llego la fama rápidamente de la panadería a oídos de la población hasta prolongarse por años éxito de la receta. Además, de extenderse por todo el mundo se ha convertido en uno de los platos principales de cada hogar.
En occidente y precisamente en los Estados Unidos, el pastel de nueces y zanahorias se popularizo rápidamente el siglo XX, convirtiéndose en el postre favorito de todos los estadunidenses, incluso a llegar incursionar con diversas recetas e ingredientes adicionales.
Ingredientes para la elaboración del Pastel de nueces y zanahoria
Los siguientes elementos son los requeridos para elaborar el pastel que entusiasmará a quince (15) personas y el tiempo aproximado de preparación y cocción es de una hora y treinta minutos (1:30).
• Nueces ralladas o picadas. Dos (2) tasas
• Zanahoria rallada. Dos (2) tasas
• Huevos. Cuatro (4)
• Azúcar (400 gramos)
• Harina de trigo (280 gramos)
• Aceite vegetal. 1½ tazas o mantequilla (100 gramos)
• Esencia de vainilla. ½ cucharadita
• Sal. Una (1) pizca
• Polvo de hornear. ½ cucharadita
• Bicarbonato. ½ cucharadita
• Canela en polvo. ½ cucharadita
Cómo hacer el pastel de nueces y zanahoria
La preparación del pastel de nueces y zanahoria es bastante sencilla como económica. Veamos:
Paso uno: En un recipiente con buen espacio incorporar la mantequilla, con el azúcar y los huevos. Batir los ingredientes hasta tener una consistencia espesa de color amarillo pálido y no se sienta los grumos del azúcar. El punto es tener una textura suave.
Paso dos: Tamizar la harina e integrar a la mezcla anterior y continuar batiendo.
Paso tres: Combinar el polvo de hornear, la canela, la sal, el bicarbonato, la vainilla e incorporar poco a poco a la mezcla del paso uno.
Paso cuatro: Agregar a toda la mezcla anterior las nueces y zanahoria e integrar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y cremosa.
Paso quinto: Engrasar el molde y enharinar para poder desmoldar una vez se hornee la masa.
Paso seis: Vaciar la masa en un molde y llevar al horno a una temperatura de 350 ºF o 180 ºC por espacio de cuarenta y cinco minutos (45) hora aproximadamente.
Sugerencias:
• Si al mezclar los ingredientes con una batidora eléctrica para ahorrar tiempo, se debe mantener la máxima velocidad, hasta conseguir una masa deseada y que las nueces y la zanahoria se incorporen de último para ser mezcladas con una cuchara de madera o siliconada.
• Tamizar la harina es una de las claves del éxito de pastel, con el fin de obtener una textura suave.
• Al mezclar se busca añadir todo el aire posible a la masa, ya que es fundamental para que se esponje la mezcla en el horno adecuadamente. Sobre todo, cuando se integran los ingredientes principales, como la zanahoria y las nueces.
• Al momento de hornear el pastel es prudente hacer el precalentamiento del horno con el fin que la mezcla no se asiente.
(18) Torta (o pastel) de Zanahoria con Nueces – Casera – Receta paso a paso – YouTube
Presentación y del Pastel de nueces y zanahoria
La presentación del pastel es a gusto de la ocasión y los invitados. Además de ser una actividad tan divertida y creativa en el mundo de la repostería, existe una gran variedad de coberturas disponibles con los que se puede hacer pasteles deliciosos, y vistosos.
Previo desmoldado y una vez frio a temperatura ambiente se decora alcanzando diversas formas como veremos:
• Una decoración a base de canela y azúcar glass.
• Otra forma de decoración son las nueces en trozos o triturado espolvoreando en la superficie del pastel.
• Si se opta por poca cantidad de azúcar, se puede combinar con crema de queso, siendo una alternativa para los que prefieren poca dulce, ya que el ingrediente principal de la decoración es el queso crema. Este tipo de cobertura resulta muy versátil, ya que se le puede incorporar cualquier otro sabor, que bien puede ser: chocolate, fresa, limón, etc. Lo que funciona muy bien en los postres y pasteles, solo requiere de tres ingredientes: Mantequilla sin sal, queso crema y azúcar glass.